La noche litoral

La noche litoral_Tapa_CUR V2

La noche litoral
Autor: Carlos Bernatek
Editorial: Adriana Hidalgo

Resignación, me dije, y fue decirlo y estar ya casi resignado. Las cosas siempre pasan, todo tiende a reacomodarse, a buscar un nuevo equilibrio, y así el mundo sigue andando.” Ovidio Jordiel Balán, el protagonista de La noche litoral, lo sabe, y así camina él también, sosteniéndose en el filo de los márgenes de todas las formas posibles. El único requisito es esquivar la caída.

Ovidio camina por la ciudad (Santa Fe) como va recorriendo su vida. Con aspiraciones y con complejo de clase. Con humor (negro) y con mucho cinismo. Es un tipo sin escrúpulos y con todas las aristas posibles. Es lo que necesita para ser lo que puede. Siempre al límite, rozando un abismo que amenaza.

La noche litoral no es una historia amable y se nota que no lo pretende. Es sórdida de principio a fin. Agobiante y áspera. No hay aire y apenas luz. Hasta el sol, cuando está, molesta y ahoga. Todo sucio. Se ve y apesta la mugre. No hay concesiones. Todo, desde la comida hasta el sexo, es precario; necesidades satisfechas sin remilgos y con avidez. Por si se acaba. Es lo que hay. Resignación, Ovidio.

Cuando uno más advierte de qué mierda se trata <vivir de un trabajo>, más se empeña en encontrar un subterfugio para evitarlo”.

La noche litoral es una novela magistral (en el tono y en la forma), que se mete en el fango para destapar todas nuestras miserias en los tumbos de Ovidio y del resto de personajes, todos solitarios, mezquinos, patéticos, que, en el fondo, o no tanto, pretenden eludir esa cantinela aprendida de la resignación como consuelo.

 

 

4 comentarios en “La noche litoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s