El adversario

eladversario
El adversario
Autor: Emmanuel Carrère
Editorial: Anagrama

Puede ser que los hombres comunes no lo sean tanto. O que esa catalogación sea una falsedad que hemos creado para escapar del monstruo, del adversario que asoma y que si no lo empujas, te engaña.

Esta es la historia de un hombre, Jean-Claude Romand, que un sábado cualquiera mató a su mujer y a sus dos hijos pequeños. Antes, había matado a sus padres ancianos. Después, se intentó suicidar pero no fue tan atinado. Le faltó pericia o decisión. Prisión perpetua.

El adversario es una historia tan siniestra y tan real como la narra Emmanuele Carrère, que decidió conocer, entrevistar, mirar e interpretar a este hombre tan francés, tan educado, tan padre, tan esposo, tan amigo, tan hijo, que se inventó una vida acumulando mentiras. Se inventó un título de médico sin haber aprobado ni un solo examen en la facultad. Se inventó un trabajo envidiable en la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se inventó congresos en distintos países del mundo. Se inventó a sí mismo sin que nadie se percatara de esta farsa gigantesca que terminó por destruirlos a todos.

Carrère va contando la vida de este hombre eludiendo el juicio fácil. No es esa la cuestión que se delibera en este libro magnífico. Él responde otras cuestiones. Qué pasa. Por qué. Cómo un hombre queda atrapado en su mentira y dónde empezó la primera.

Dice que su madre se preocupaba por la cosa más nimia, y que él aprendió pronto a engañar para que ella no se llevara más disgustos. De su padre admiraba que nunca dejase traslucir sus emociones, y se esforzó en imitarle. Todo debía ir siempre bien, porque si no su madre iría mal”.

No es esta cita una justificación barata, ni mucho menos, pero siempre hay un principio. Hay mucha enjundia en la ficción que Jean-Claude Romand se inventa como vida, con unas pretensiones que llegan más lejos de la intención de un niño de no disgustar a su madre o de un adulto que aspira a una vida admirable y plausible. Emmanuel Carrère se encarga de indagarlo y lo escribe de manera brillante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s